JULES RENARD - HISTORIAS NATURALES. LIBRERÍA MADERO

JULES RENARD

HISTORIAS NATURALES

Traducción y notas de José Emilio.

Diseño de Adolfo Falcón, incluyó ilustraciones de Juan Soriano, John Tenniel, Pierre Bonnard, Vasarely, Joan Miró y Toulouse-Lautrec.

México 1972.

Edición destinada exclusivamente a sus favorecedores y amigos, con motivo de las festividades de fin de año.

Jules Renard es un gran escritor menor. Uno de aquellos venturosos que, como ha dicho Borges respecto de Oscar Wilde, pueden prescindir de la aprobación de la crítica y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que nos proporciona su trato es irresistible y constante.

A continuación ofrecemos la nota preliminar del volumen.]

Para la inmensa mayoría de la humanidad los animales no existen como seres vivos. Nos sirven, son instrumentos. Dan dinero, alimentan, visten, cargan, transportan, ayudan en tareas fatigosas, divierten, acompañan, molestan. Pagan innumerablemente el precio de su derrota. No supieron erguirse a tiempo en dos pies, inventar el lenguaje, oponer el pulgar, construir armas, someter a otras especies y a otros de su misma especie. Y sin embargo en cada época algunos hombres han mirado con inquietud hacia aquel espacio incomunicable desde el cual nos observan los animales.

El Bestiario, libro de estampas y cuentos en miniatura, fue un género floreciente en la Edad Media. Sus alegorías y admoniciones derivaron de las antiguas fábulas y del «Physiologus», compilación del siglo II de nuestra era, que traducido a casi todas las lenguas europeas se incorporó a la sabiduría popular y, entre otras muchas cosas, introdujo en la imaginación de Occidente la efigie del Unicornio.